ÉTICA-Aristoteles

Publicado en por R0BB3RC0D35

ÉTICA-Aristóteles


         1- ¿Qué es lo que guía al hombre en la realización de sus acciones?.

           2-   ¿Qué caracteres tiene el BIEN para Aristóteles?

           3-   ¿Qué es la FELICIDAD y qué función cumple en la Ética Aristotélica?

          4- ¿Cómo caracteriza Aristóteles la VIRTUD ?

            5- ¿Por qué afirmamos que la ética de Aristóteles es una ETICA DE BIENES O FINES?

 

1)    Lo que guía la realización de las acciones del hombre, de su esencia responde al desarrollo de cuatro causas, que son: 

 - una causa formal.  

-  una causa material. 

-  una cause eficiente

-  una causa final, esta da la sensación de placer en la cual desembocan estas acciones (felicidad).

2)  Según Aristóteles, podemos dividirlos en tres tipos:  


1. Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder...
2. Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad...
3. Bienes del alma: la contemplación, la sabiduría...


No por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y en eso nos distinguimos de los animales. Aunque estos bienes particulares no basten, sin embargo ayudan. En esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista: el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores (salud, riqueza, etc.) la felicidad será casi imposible de alcanzar.


3)     El fin último o bien es "la felicidad" (eudaimonía), y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) último que persigue el hombre es la felicidad.

Para unos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros con honores y fama; otros muchos creen obtenerla a través del placer.

Sin embargo, dice Aristóteles, todos estos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad. Es ésta la única que se basta a sí misma para ser: es autárquica y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos felices.

Tampoco esto significa que el bien sea trascendente al hombre; es decir, que se trate de un Bien en sí, separado de todos los bienes particulares. Aristóteles rechazará la concepción platónica del Bien, aquélla que ignora que sólo es posible realizar el bien en situaciones concretas y particulares, y nunca iguales.


4)     Distingue Aristóteles entre dos clases de virtudes, de acuerdo con las funciones del alma: racionales o irracionales. "la virtud se manifiesta en un doble aspecto: uno intelectual, otro moral; la virtud intelectual proviene en su mayor parte de la instrucción o educación...., mientras que la virtud moral es hija de los buenos hábitos; de aquí que, gracias a un leve cambio, de la palabra costumbre -ethos- , viene moral, ética".

     Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución procure la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud". A través de las virtudes el hombre domina su parte irracional.

 

5)   La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque está presidida por la idea de bien.


Bien es el final o fin que todas las cosas e individuos tienen. En ese sentido la felicidad o eudaimonía que es un bien es fundamental en la cultura griega, es un fin último que se quiere por sí mismo.


Hay un conflicto entre satisfacer el bien individual o el bien colectivo y Aristóteles argumenta que es apetecible satisfacer las necesidades individuales pero siempre está supeditado al contexto colectivo. Por eso, es más grande y más perfecto e importante alcanzar y preservar el bien de la polis (ciudad). La ética con su teoría de las virtudes es la herramienta que sirve a la política para alcanzar la felicidad.


El fin de las acciones es la felicidad o sea el fin último. Hay dos diferencias de fines para Aristóteles: a) acciones: ejemplo aprender a tocar o cantar; b) obrar fuera de las acciones: aprender a curar o a edificar. Es decir, hay cosas que se persiguen por sí mismas, ejemplo: la salud. Otras se desean por causa de otras: ej. La riqueza.


Hay que observar que salud, riqueza, etc. Son bienes que se logran conforme a fines y que el mejor bien y fin último es la felicidad.

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> Siempre me ha parecido muy interesante la etica de Aristoteles, porque planteaba las cosas de una manera bastante diferente a la de los demas.<br /> <br /> <br />
Responder