Topico 5 "Para que sirve la ciencia"
"Para qué sirve hacer ciencia"
Actividades:
Este artículo aborda la cuestión de la ciencia, la tecnica y la tecnología como campos científicos donde el investigador realiza su tarea.
En la intersección de estos campos, encontramos la TECNOCIENCIA, que fue el ultimo tema que abordamos en el encuentro anterior.
Ahora vamos a comenzar a ver cuales son las tareas científicas que demanda la sociedad hoy:
Responder leyendo el texto:
1. Para qué sirve investigar?
2. elabore una red de conceptos para explicar los campos en que se divide la actividad científica, según señala el artículo leído.
3. por qué el autor habla de "traducción" del discurso de la ciencia?
4. qué relación podría establecer entre tecnología, ciencia y sociedad a partir de la lectura de este artículo?
1) Investigar sirve para producir conocimientos. La investigación es un componente de la ciencia. Los "investigadores" hacen la diferencia entre investigación básica de la investigación aplicada. La investigación básica es aquella que se concentra en ampliar el conocimiento, es decir descubrir algo nuevo, mientras que la investigación aplicada trata de que el objeto de la investigación tenga algún tipo de aplicación. Existen fuertes controversias de opiniones acerca de cual tipo de investigación tiene mayor importancia.
2) Red de conceptos de campos en que se divide la actividad científica
3) El autor habla de traducción del discurso de la ciencia porque generalmente la información que la gente tiene acerca de la ciencia y de los científicos es falsa. Se debe llevar la traducción del discurso, de la ciencia al lenguaje cotidiano, esto le permite al público formar opiniones y materializarlas a través de sus representantes. Las culpas están repartidas entre los comunicadores y los mismos hombres de la ciencia. Esta brecha separa a los científicos del resto de la comunidad. No vale la pena sostener investigaciones que no le sirven a la gente “dirían algunos”, “otros dirían” no tiene ninguna lógica comercial hacer alguna investigación sin rentabilidad. A veces lógicas utilitarias o mercantilistas pueden conducir a que la sociedad decida no invertir en proyectos científicos, que, en principios presentan características alejadas de resultados enchufables, bebibles o consumibles en general y que paradójicamente pueden llevar a privarse de adelantos técnicos y tangibles. En frecuente que el público no científico confunda a la ciencia en su totalidad con el área tecnológica en particular. Otra de las confusiones entre ciencia y técnica es que para el publico de estas latitudes, científico es sinónimo de medico.
4) Relación entre tecnologia, ciencia y sociedad (haga clic para ver el Articulo)